miércoles, 5 de diciembre de 2012

Consagración e Inauguración del Templo Escocista en Barranquilla

Por: Mario Morales Charris, 33º
Ex Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia
del Norte de Colombia

Oriente del Templo Escocista de Barranquilla

El 1 de diciembre del año 2012, el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, fundado en 1939, consagró e inauguró su Templo Escocista en la ciudad de Barranquilla, lo que ha sido recibido con mucho regocijo y fervor masónico por todos los hermanos de las distintas Cámaras Escocistas de Colombia leales, fieles y que le deben obediencia a nuestro Supremo Consejo.
Occidente del Templo Escocista de Barranquilla

Los Hermanos Escocistas del 4º Grado en adelante fueron
invitados a la ceremonia de consagración e inauguración
del Templo Escocista. En la Cámara del Medio
un grupo de ellos.
Otro grupo de Hermanos Escocistas en la Cámara del Medio.

Momento en que el Sob:. Gr:. Comend:., I:. P:. H:. Álvaro Salgado González
devela la placa alusiva a la consagración del Templo Escocista, dispuesta
por el Sup:. Cons:. del Gr:. 33º para Colombia del R:. E:. A:. A:. Le acompañan
el Eleg:. de los Nueve, Miguel Marchena Racedo, 9º; el Il:. J:. Gn:. Insp:. Inq:.
Comend:. Samuel Cadavid Puentes, 31º; el I:. P:. H:. Mario Morales Charris, 33º
y el I:. P:. H:. Ramón Ortiz Villamizar, 33º.

El Templo fue diseñado y dirigido de manera graciosa, entusiasta y fraternal por los Venerables Hermanos arquitectos, Federico Nobmann Santos, 4º y Ramiro Stevenson Samper, 4º. Por este motivo el Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado les agradeció y destacó la labor llevada a cabo, contribuyendo al fortalecimiento y desarrollo del Alto Cuerpo Masónico.

La Carta Patente original expedida, el 14 de agosto de 1851, por el Gran Oriente de Francia se encuentra al fondo, del Occidente del Templo, protegida en un nicho con vidrio de seguridad.

La Carta Constitutiva otorgada en 1851 regularizó todos los trabajos ejecutados por el Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino desde el 19º día del 4º mes del año de la Verdadera Luz, 5833 (19 de abril de 1833) y le confiere para lo pasado como para lo por venir el ejercicio legal del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en sus 33 grados, para ejercer su jurisdicción en toda la extensión del territorio de la Nueva Granada (hoy, República de Colombia) y sus posesiones; regulariza igualmente todos los trabajos hechos y por hacer en este Rito por todos los Talleres, tales como Logias, Capítulos, Consejos, Areópagos, Tribunales y Consistorios existentes sometidos a su obediencia.

Carta Constitutiva del Supremo Consejo Neogranadino
expedida por el Gran Oriente de Francia

Desde un ángulo más cercano podemos apreciar esta reliquia histórica (la Carta Constitucional) que el 14 de agosto de 2012 cumplió 161 años de su expedición.

Este documento histórico para la masonería colombiana fue solicitado por el patriota y librepensador, quien en ese entonces fungía como primer Soberano Gran Comendador del Gran Oriente y Supremo Consejo Neogranadino con sede en Cartagena, I:. P:. H:. José María Vesga y Santofimio, el 4 de septiembre de 1835.

I:. P:. H:. José María Vesga y Santofimio,

Más tarde, al cumplir con todos los requisitos exigidos por el Gran Oriente de Francia, el Soberano Gran Comendador, de la época, del Supremo Consejo Neogranadino, I:. P:. H:. Miguel Ambrosio de Bustos, recibe la Carta Patente el 14 de agosto de 1851 en la ciudad de Cartagena. El manuscrito estuvo en esta localidad hasta el 20 de febrero de 1939, cuando fue trasladado a Bogotá al batir columnas el Supremo Consejo Neogranadino para cumplir con el tratado de fusión firmado con el Supremo Consejo Central Colombiano, fundado en Bogotá por el general Tomás Cipriano de Mosquera, el 3 de junio de 1864. El pliego es recibido por el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33° para Colombia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (que cambia de nombre en la fusión) I:. P:. H:. Simón Bossa y Pereira.

 I:. P:. H:. Simón Bossa y Pereira

Después de 69 años en Bogotá, el pergamino es enviado a la ciudad de Cali, nueva sede, del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia, al ser elegido Soberano Gran Comendador el I:. P:. H:. Jaime López Maya el 25 de mayo de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011.

A partir del 1 de enero de 2012, fecha en que el nuevo Soberano Gran Comendador, I:. P:. H:. Álvaro Salgado Gonzáles, elegido el 26 de noviembre de 2011, comienza a ejercer como tal, la sede del Supremo Consejo del Grado 33º para Colombia es trasladada a la ciudad de Barranquilla. Por consiguiente, la Carta es traída a esta urbe.

No hay comentarios: