miércoles, 8 de diciembre de 2010

Aprobada ponencia para vincular a la mujer en la Masonería

-
María Deraismes, primera
mujer iniciada en la Masonería
el 14 de enero de 1882 en la
ciudad de Pecq, Francia

El Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del R:. E:. A:. A:., fundado en 1833, en reunión llevada a cabo el sábado 4 de diciembre de 2010 en la ciudad de Barranquilla, acaba de tomar una decisión histórica para la Masonería colombiana. Aprobó una ponencia por la cual se dan los pasos necesarios para la vinculación de la mujer en la Masonería. Con tal fin, a las Grandes Logias Jurisdiccionadas se les delega la administración de los tres primeros grados, permitiéndose la creación de logias femeninas y mixtas; las logias que deseen continuar trabajando como masculinas, bien pueden hacerlo. Esta ponencia será debidamente debatida con las Grande Logias que trabajan bajo su obediencia, y luego se procederá a la reglamentación, que bien puede hacerse a través de tratados entre potencias masónicas.

Las Grandes Logias jurisdiccionadas que firmen el tratado, como potencias masónicas, con el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia del R:. E:. A:. A:., deberán adecuar sus Constituciones y Estatutos a las nuevas condiciones establecidas.

Con esta determinación la masonería colombiana, atendiendo lo resuelto por el Gran Oriente de Francia en el Convento de Vichi, Francia, en el mes de septiembre pasado, acepta este hecho como una nueva verdad histórica para el mundo masónico, del cual no podemos ser ajenos para de esta manera consolidar y armonizar las corrientes en que se desenvuelve la Orden Masónica.
-

2 comentarios:

Unknown dijo...

Un gran avance del siglo XXI, ojala que otros orientes sigan los mismo pasos

Dr. Else Sinaloa dijo...

La consagración de espacios solamente masculinos o donde el poder es realizado sólo por hombres (ej. masonería, vaticano) es un anacronismo.