domingo, 12 de agosto de 2007

En los diez años de la Muy Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de Colombia



Por: Mario Morales Charris 33º
Ven.·. Maest.·. Resp.·. Log.·. Lealtad No. 7
Ex Gran Maestro de la Muy Resp.·. Gr.·. Log.·. del Norte de Colombia

Pres.·. Gran Consejo de Cab.·. Kadosch «Lealtad Nº 3», Cám.·. 30°


Al encontrarse de plácemes La Muy Respetable Gran Logia del Norte de Colombia en sus diez primeros años de existencia – 10 de abril del 2000 – creemos conveniente refrescar un poco la memoria para recordar un hecho histórico transcendental como fue la formación de la primera Gran Log.·. el 24 de junio de 1717. Fecha sobresaliente en el calendario masónico; pero con el objeto de apreciar el verdadero significado de ese acontecimiento, debe considerárselo, principalmente, frente al período de 360 años de historia masónica escrita que la precedió.

Según los eruditos en la materia, La Gran Log.·. de 1717 no tenía raíces en la masonería operativa ni conexión con el oficio Masónico; las influencias operativas no desempeñaron parte alguna en su creación y no hubo objetivos en su programa. Ella nació en una época en la cual virtualmente habían desaparecido las Logias operativas y cuando la transición de la Masonería, de operativa a especulativa casi había recorrido todo su curso. Por estas razones, estimamos necesario examinar los objetivos que declaró la Gran Log.·. antes que otras cuestiones importantes que puedan surgir. La única constancia del hecho es el relato de Anderson en la edición de 1738 del Libro de las Constituciones. Y después de finalizada la rebelión en el año de 1716 de la e.·. v.·.; las pocas Logias de Londres, encontrándose descuidadas por Sr. Christopher Wren, pensaron que era conveniente cimentarlas bajo un Gran Maest.·. como el Centro de Unión y Armonía. Las Logias que se reunieron en ese entonces fueron:

1. En la cervecería «El Ganso y la Parrilla», en la inmediación de la Iglesia de San Pablo. 2. En la cervecería «La Corona», en Parker’s Lane cerca de Dry-Lane. 3. En la taberna «El Manzano», en Charles Street, Convent-Garden. 4. En la taberna «El Vaso y las Uvas», en Channel-Row, Westminster. Ellos y algunos Antiguos HH.·. se reunieron en la mencionada taberna «El Manzano» y se constituyeron en una GRAN LOGIA pro-tempore en Debida Forma, e inmediatamente reanudaron la Comunicación trimestral de los Oficiales de Logias (denominada GRAN LOGIA) y resolvieron celebrar la ASAMBLEA Anual y la Fiesta, y luego elegir un GRAN MAESTRO de entre ellos, hasta que tuvieran el Honor de un H.·. Noble en su dirección.

Es de anotar, que este relato termina con los detalles de la Fiesta celebrada el 24 de junio de 1717 y la elección del Sr. Antonio Sayer, el Primer Gran Maestro.

Es importante señalar de la misma forma, que el Gran Maestro elegido iba a ser solamente una cabeza titular; es más, la nueva organización no tenía ambición de llegar a ser una Gran Logia de Inglaterra, ni aún de Londres ni de Westminster. En realidad, es casi seguro que ninguna de las Logias fundadoras previó ninguna de estas consecuencias hasta pasados varios años.

Es de mucha valía saber que La Gran Logia no estaba inspirada por motivos religiosos, sectarios o políticos. Asimismo, no hay evidencia en 1717 de un «renacimiento especulativo»; aparentemente la Gran Logia no tenía intención de poner un barniz «especulativo» sobre la Francmasonería que había heredado.

Podemos afirmar que muchos de nuestros HH.·. historiadores han considerado de manera errónea que el período anterior a 1717 de la historia masónica fue meramente operativo, con la fecha de 1717 como el inicio de la «era especulativa». Lo cierto es que la mayoría de los estados de transición tuvieron lugar mucho antes de la fecha descrita, pero los documentos rituales que han sobrevivido desde 1696 hasta aproximadamente 1723 contienen poco o nada que pueda ser descrito como «Masonería Especulativa».

Lo cierto es que las cuatro unidades que se reunieron en la fecha señalada no tenían la más mínima intención de someter sus Logias a una nueva autoridad, ni tampoco la de persuadir a los otros que lo hicieran y mucho menos fueron impulsadas por razones ambiciosas. Mas sin quererlo, habían establecido los inicios de una organización y, a pesar del empeño y entusiasmo en los trabajos, sus primeras actividades estuvieron reducidas a las fiestas anuales y a las elecciones de Grandes Maestros. No obstante, hubo unas pocas personalidades entre sus primeros ofíciales que pronto se dieron cuenta de esa potencialidad.

Se destacó por sus servicios en esta materia George Payne, quien fuera el Gran Maestro en 1718 y 1720. Su ingenio natural y la experiencia que obtuvo durante esos primeros años lo capacitaron para recopilar un conjunto de reglamentos en 1720, que formaron el fundamento del Código de las Constituciones de 1723. Los reglamentos de Payne fueron de una gran significación, puesto que proporcionaron a la Gran Logia la contextura de gobierno.

Nos atrevemos afirmar que sólo un nombre, el del Dr. Jacobo Anderson, debía agregarse a la lista de HH.·. sin cuya ayuda la Gran Logia hubiese fracasado. Fue también el autor de las Antiguas obligaciones que, sólo con ligeras modificaciones, forman una parte muy importante de la Fraternidad Masónica hasta nuestros días.

La verdad es que sin el trabajo de estos dos HH.·., 1717 y la Gran Logia de ese año, podrían estar olvidadas en la actualidad. Fue la labor de ellos, la que proporcionó la creación amplia y sólida a la Francmasonería como la conocemos actualmente.

Luego de este sucinto relato de los acaecimientos sobre la creación de la primera Gran Logia de la cual se tiene conocimiento en la historia de la Francmasonería, vamos a hacer ahora algunas consideraciones compendiosas de orden histórico relacionadas con la fundación de las Grandes Logias en Colombia.

Hasta el año de 1915, todas las Logias de la nación estaban subordinadas al Supremo Consejo Neogranadino, hoy Colombiano, así como las Cámaras Filosóficas. En aquel año, precisamente el día 29 de agosto, se aprobó el Acto Legislativo Nº 3 del Supremo Consejo reformatorio de la Constitución particular y de los Estatutos Generales del Gran Oriente, el cual delega su autoridad directa sobre las Logias Simbólicas en favor de las Grandes Logias. Para el caso del Oriente de Barranquilla, la Resp.·. Log.·. El Siglo XIX Nº 24, creó la Gran Log.·. Provincial del Atlántico, para poder llenar los requisitos estatutarios de Gran Log.·., sus miembros se dividieron para formar más Logias y fueron estas: La Triple Alianza Nº 2 y la Estrella del Caribe Nº 3, que con la Resp.·. Log.·. Libertad Nº 54 de Calamar, hicieron el núcleo de esta primera Gran Logia. Fue así cómo el H.·. Francisco Baena con su entusiasmo masónico logró el reconocimiento internacional del nuevo ente afiliándolo a la Gran Asociación Internacional Masónica Neuchatel. Tiempo después, en 1921 el Supremo Consejo Neogranadino de Cartagena, en vinculo estrecho con los francmasones de Barranquilla, firmó un tratado de reconocimiento, conjuntamente con la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena.

Es interesante anotar que a partir del 20 de febrero de 1939, el Supremo Consejo Neogranadino ya establecido en Bogotá cambió su nombre por el de «Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia». Y a partir de 1981, específicamente el Gran Oriente de Bogotá, donde se venía gestando un movimiento, resuelve revelarse contra las máximas autoridades del R.·. E.·. A.·. A.·. legítimamente establecidas. Como resultado de esta sublevación, el 4 de abril de 1984, el Gran Maestro de la Gran Logia de Colombia, Félix Villate Cerón por Decreto Nº 2, desconoce la autoridad del Supremo Consejo y posteriormente la Gran Logia de Colombia, el 30 de octubre del año siguiente respalda al Gran Maestro, rompen relaciones con el Supremo Consejo y desconocen su autoridad.

La Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Barranquilla, en donde estaban las fuerzas equilibradas, fue escenario de irregularidades contra HH.·. escocistas de grandes valores morales y virtudes masónicas ejemplares. El 18 de diciembre de 1988 se prohibió a los masones de la jurisdicción integrar el Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia a sus Cámaras subordinadas, setenta masones escocistas fueron expulsados por ser fieles al R.·. E.·. A.·. A.·. y no renunciar a sus grados legales y dignamente concedidos de acuerdo a las Grandes Constituciones de 1876. La reacción de los HH.·. afectados, pertenecientes a diferentes logias de este Or.·. fue suscribir un memorial con un alto contenido de la filosofía masónica donde se hacía un llamado a la unidad, regularidad y reconocimiento del R.·. E.·. A.·. A.·. Estos HH.·. firmantes del documento también fueron expulsados lo mismo que los escocistas que no lo hicieron. Igualmente la Resp.·. Log.·. Estrella del Caribe fue disuelta en varias ocasiones, pero los HH.·. pertenecientes a esta Resp.·. Log.·. siguieron fieles a sus principios y continuaron trabajando fuera del Templo.

La Gran Logia Oriental de Cúcuta no fue ajena al movimiento que se daba, en agosto de 1984 expide el Decreto Nº 002 donde rompe relaciones con el Supremo Consejo, días después el mencionado Decreto es derogado y le reconoce su máxima autoridad regular del R.·. E.·. A.·. A.·. por su Gran Maestro Enrique Yañez Zafra.

A finales de la década de los ochenta la situación en el Oriente de Barranquilla, como lo hemos narrado brevemente, se torna difícil, la única salida es seguir trabajando. Para ello, nuestros HH.·. se reunían en la oficina privada del Q.·. H.·. Orlando De La Hoz Rodríguez (O.·. E.·.) la cual era considerada como una “especie de Sierra Maestra” como lo señala el I.·. P.·. H.·. José Stevenson Collante. También se reunían en el salón del Sindicato de Trabajadores de la Flota Mercante Gran Colombiana y en el salón de la Administración del Cementerio Universal. Con el fin de darle una acertada solución al problema, donde no cabía ninguna posibilidad de error, es cómo el Q.·. H.·. Jesús Vizcaino Orozco, hombre prospectivo y de gran seguridad en lo que piensa, visionando el futuro, es el primero en atreverse a proponer la constitución de un “capítulo aparte”. Con el aval de los demás HH.·. surge de esta manera el nuevo ente Masónico llamado «Gran Logia del Norte de Colombia» (nombre que le dio el Q.·. H.·. Federico A. Sosa, hoy en el O.·. E.·.) el día 10 de abril de 1990 cuando se reúnen las tres logias: Nueva Alianza Nº 2, Nueva Estrella del Caribe Nº 3 y Amistad Nº 4 para constituirse en una Gran Logia en instancia y por intermedio de sus Venerables Maestros, Largión Barros De La Hoz (O.·. E.·.), quien era “el cerebro jurídico” de toda esta gesta, Rafael Royet García y Luis F. Correa Mena, respectivamente, solicitan Cartas Patentes Constitutivas al Supremo Consejo del Grado 33 para Colombia para funcionar en la ciudad de Barranquilla, que sería su domicilio. Estas Cartas Patentes Constitutivas le fueron concedidas el 25 de abril del mismo año. Luego de haberse constituido la Respetable Gran Logia del Norte, se nos afilia la Respetable Logia La Renovación Nº 12 de Bucaramanga.

La Gran Logia del Norte de Colombia, desde entoces ha venido trabajando Con la Resp.·. y Benemérita Log.·. Barranquilla Nº 1-8-1, Resp.·. Log.·. Nueva Alianza Nº 2, Resp.·. Log.·. Nueva estrella del Caribe Nº 3, Resp.·. Log.·. Amistad Nº 4 y desde el 20 de septiembre de 1998, fecha en que se le otorgó Carta Constitutiva, pertenece a nuestra jurisdicción la Resp.·. Log.·. Simbólica Armonía Nº 96-6-6 , quien realiza sus trabajos en Cartagena. Los landmarcks y Los antiguos usos de la vieja tradición masónica, constituyen la Ley marco administrativa y tradicional de esta Gran Logia del Norte de Colombia, que es completamente autónoma.

Las cinco Logias que conforman este Gran Oriente, se caracterizan por la solvencia moral e intelectual de sus miembros, la fraternidad reinante entre nuestros QQ.·. HH.·. y cuñadas que pertenecen al Costurero de la Caridad.

Fruto del fervor y entusiasmo de nuestro HH.·., la Gran Logia del Norte cuenta hoy con 115 miembros distribuidos así: en la Barranquilla, 1 Aprendiz y 25 Maestros; Nueva Alianza, 1 Aprendiz, 2 compañeros y 15 Maestros; Estrella del Caribe, 2 Aprendices, 2 Compañeros y 23 Maestros; Amistad, 5 Aprendices, 2 Compañeros y 21 Maestros; Armonía, 2 Aprendices y 14 Maestros.

Es valioso anotar que la selección de candidatos en nuestras logias es muy rigurosa, muchos son los que tocan las puertas solicitando entrada y pocos los escogidos, debido a que nos interesa más la calidad que la cantidad. Recordemos, que es preferible y menos peligroso para la Institución en la admisión de candidatos, el rechazo de diez considerados como buenos que la admisión de uno malo. Es por ello, que hoy por hoy vemos los resultados de nuestros Ex Grandes Maestros y Ex Diputados Grandes Maestros, que a pesar de su corto tiempo para hacer gestión, todos hicieron su aporte en una u otra forma para desarrollar la Gran Logia del Norte de Colombia. Además de la etapa organizativa, la obtención de «La Carta Patente Constitutiva»; la Constitución y Estatutos originales; la construcción del Templo, la dotación de equipos, muebles y enseres; acondicionamiento del área social; obtención de Personería Jurídica; elaboración de ornamentos y joyas. Hoy, con ese gran apoyo de los Hermanos de la Caridad, contamos con la BIBLIOTECA PÚBLICA MASÓNICA JULIO HOENISBERG la cual le viene prestando un eficiente servicio a la comunidad. También se vienen publicando artículos de nuestros HH.·. en la revista «El Misionero” de la Sociedad Hermanos de la Caridad. De la misma manera contamos con las publicaciones de: «Fundamentos del Simbolismo Masónico» de la Respetable Gran Logia del Norte, «Obra Poética» del Q.·. H.·. Largión Barros De La Hoz (O.·. E.·.), «libro de Poesías» de nuestra cuñada y Presidenta del Costurero de la Caridad, Doña Miriam de Tuesca, «Historia de la Sociedad de Hermanos de la Caridad» del I.·. P.·. H.·. Leonello Marthe Zapata, «Perfiles Masónicos» del I.·. P.·. H.·. José Stevenson Collante, «Reflexiones Masónicas sobre un Artículo Farisaico» de quien os escribe estas líneas y la revista «Plancha Masónica» de la Respetable Gran Logia del Norte de Colombia.

De igual forma, hoy contamos con una Gran Logia bajo la dirección del Respetable Gran Maestro José Stevenson Collante y el Diputado Gran Maestro Segundo Santiago Consuegra en la cual nos ha dado una moderna y actualizada Constitución. También están desarrollando los Estatutos y Reglamentos de la misma para una mejor adecuación de nuestro régimen jurídico al momento histórico que vivimos. Igualmente, hemos avanzado muy significativamente en las relaciones internacionales con otras potencias, tanto es así que en este mes viaja una delegación de HH.·. con sus esposas a un encuentro internacional del Centro de Enlace de las Potencias Masónicas Firmantes del Llamado Estrasburgo (CLIPSAS) en Atenas, Grecia; ya antes hemos sido invitados a otros eventos internacionales en la cual algunos HH.·. han asistido a Canadá, Estados Unidos, Ecuador, etc., como también hemos sido visitados por estos países al igual que España.

Del mismo modo este Or.·. a través de los Hermanos de la Caridad viene realizando una labor filantrópica en el área de la salud a niños que lo necesitan, como también a jóvenes en la educación. Paralelamente nuestras cuñadas del Costurero de la Caridad, vienen ejerciendo igualmente labores filantrópicas con los niños necesitados. Todo esto demuestra que estamos cumpliendo con los objetivos y principios de nuestra Institución.

Para terminar, el Honor, la Honradez y la Justicia, deben formar la base de todos nuestros compromisos y en todas nuestras transacciones deben ser el norte que nos guíe. Principios son estos que nos enseñan el Ritual Masónico, y peculiares a nuestra antigua Institución, siendo como el resumen de todas aquellas virtudes, hijas del cielo, que el padre de la luz y de la vida ha inculcado en sus escrituras, para su gobierno y felicidad. Toca, pues, a nosotros, miembros de una Fraternidad universal, incomparable por su moral, ofrecer al mundo ejemplos dignos de ser imitados, e ilustrar prácticamente la belleza y sublimidad de tales principios.

Resp.·. Gran Log.·. del Norte de Colombia
PERÍODO – – – – –GRANDES MAESTROS – – – – –LOGIA
1990 – 1991 – – – –Jaime Castilla Castilla – – – – – – –Estrella
1991 – 1992 – – – – – – Luis F. Correa Mena – – – – – – – Amistad
1992 –1993 – – – – – Luís Carrasquilla Cruzado – – – – – – Alianza
1993 – 1994 – – – – – – Alberto Donado Comas –– – – – – B/quilla.
1994 – 1995 – – – – – – – Fernando Doria Ruz – –– – – – – Estrella
1995 – 1996 – – – – – – –Jorge Maida Abdenur – – – – – – Amistad
1996 – 1997 – – – Antonio Beltrán Galindo (O.·. E.·.) – – – – Alianza
1997 – 1998 – – – – –Federico Nobman Muñoz – – – – – –B/quilla.
1998 – 1999 – – – – – – Iván Herrera Michel – – – – –– – – Estrella
1999 – 2000 – – – – – José Stevenson Collante – – – – – – – Amistad
2000 – 2001 – – – – –Guillermo Bolívar Barrios – – – – – – – Alianza
2001 – 2002 – – – – – –Alberto Donado Comas – – – – – – B/quilla.
2002 – 2003 – – – – Víctor Armenta Palacio (O.·. E.·.) – – – – Estrella
2003 – 2004 – – – – – – Mario Morales Charris –– – – – – –Amistad
2004 – 2005 – – – – – –– Rafael Royet García – – – – – – – –Lealtad
2005 – 2006 – – – – – –– Rafael Royet García – – – – – – – –Lealtad
2006 – 2007 – – – – – – –Luís F. Correa Mena – – – – – – – –Lealtad
2007 – 2008 – – – – – – – Luís F. Correa Mena – – – – – – – –Lealtad

PERÍODO – – – – – – DIP.·. GGR.·. MAESTROS – – – – – – – – LOGIA
1990 – 1991 – – – – – – –Luís F. Correa Mena– – – – – – – Amistad
1991 – 1992 – – – – – – –Rafael Royet García – – – – – – –Estrella
1992 – 1993 – – – – – –Alberto Donado Comas– – – – – – B/quilla.
1993 – 1994 – – – – – – –Eduardo Llanos Nigro– – – – – – –Alianza
1994 – 1995 – – – – – – –Jorge Maida Abdenur– – – – – – –Amistad
1995 – 1996 – – – – – –Néstor Caballero Cubillos– – – – – –Estrella
1996 – 1997 – – – – – – –Alberto Donado Comas– – –– – – B/quilla.
1997 – 1998 – – – – – –Francisco Aguilar Esquiaqui – – – – –Alianza
1998 – 1999 – – – – – – –Antonio Casale Sierra – – – – – – –Amistad
1999 – 2000 – – – – ––Segundo Santiago Consuegra – – – –Estrella
2000 – 2001 – – – – – – –Álvaro Díaz Romero – – – – – – –B/quilla.
2001 – 2002 – – – – – – Luís Carrasquilla Cruzado – – – – –Alianza
2002 – 2003 – – – – – – –Mario Morales Charris – – – – – –Amistad
2003 – 2004 – – – – – – –Jorge Arciniegas Molina – – – – – –Alianza
2004 – 2005 – – – – – – –Álvaro Díaz Romero – – – – – – –B/quilla.
2005 – 2006 – – – – –Segundo Santiago Consuegra – – – – –Estrella
2006 – 2007 – – – – – – –Iván Herrera Michel – – – – – – –Estrella
2007 – 2008 – – – – –Ramiro Stevenson Samper – – – – –Amistad



Cuadro Lógico de la Primera Gran Logia
1990 – 1.991


Resp.·. Gran Maest.·. : – – – – – – –– –Ven.·. H.·. Jaime Castilla Castilla
Diputado Gran Maestro : – – – – – – – – Ven.·. H.·. Luis F. Correa Mena
Prim.·. Gran Vig.·. : – – – – – – – – – – Ven.·. H.·. Antonio Beltrán Galindo
Seg.·. Gran Vig.·. : – – – – – – – – – – –Ven.·. H.·. Jorge Maida Abdenur
Gran Orador : – – – – – – – – – – – – – – Ven.·. H.·. Largión Barros De La Hoz (O.·. E.·.)
Gran Secretario : – – – – – – – – – –Ven.·. H.·. Rafael Fulleda Henriquez
Gran Tesorero : – – – – – – –– – – –Ven.·. H.·. Jesús S. Vizcaino Orozco
Gran Maest.·. de CCer.·. : – – – – – – – – –Ven.·. H.·. Néstor Caballero Cubillos
Gran Porta Estandarte : – – – – – – – – – – Ven.·.H.·. Federico Nobman Muñoz

No hay comentarios: